2022

El periodo de inscripción a las Jornadas tuvo lugar del 10 al 26 de octubre de 2022, previa comunicación a través de la lista de correo y de las redes sociales de las Jornadas.
A través de dichos canales se avisará de la apertura de la convocatoria de “Comunicaciones” y de la apertura del plazo de inscripción de las nuevas Jornadas.

[Suscríbete aquí a la lista de correo]


Las 14 Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música se celebraron en 2022 en la ciudad de València, del 7 al 9 de noviembre de forma presencial.

Esta nueva edición amplía la denominación tradicional de las Jornadas, que pasan a denominarse Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música, para dar una mayor visibilidad y espacio a la música y subrayar su importancia dentro de la programación.

El lema de las Jornadas, articulado en torno a la creación como impulso para la transformación social, busca resaltar el trabajo que entidades y artistas pertenecientes a colectivos minorizados están realizando para mejorar la inclusión en sus comunidades. De igual modo, se pretende reflexionar acerca de las acciones que están implementando y buscar sinergias para impulsar sus proyectos y acelerar la participación e inclusión en la vida cultural.

Bajo la premisa de que la participación ciudadana en las artes es un derecho humano más y que su fomento por parte de las Instituciones debe ser promovido, se ha conformado la organización de las Jornadas por las siguientes instituciones: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de Murcia, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. En esta edición colaboran la Diputació de Valencia, el British Council y Casa Asia.

Las XIII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas se celebraron en 2021 en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, del 3 al 5 de noviembre, con la posibilidad de participar de manera presencial o a través de una plataforma digital.

El lema de esta edición se articula en torno a dos conceptos: desplazamientos y tránsitos, que pondrán el foco en los impactos de los procesos artísticos con mirada inclusiva, en las resonancias diversas que estos proyectos despliegan tanto para los artistas que los abordan como para las personas y colectivos que participan o las instituciones que los promueven.

Se apostó por los contextos híbridos, por proyectos que se sitúan en las intersecciones donde la riqueza se refuerza con la diversidad y por el contagio de lenguajes artísticos y entre las personas y colectivos.

Esa diversidad artística y social es una característica del espacio cultural Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, que acogió en esta nueva edición de las Jornadas.

Por otra parte, se reforzó la idea de que la participación ciudadana en las artes es un derecho humano más, también para las personas y colectivos en riesgo de exclusión social, y debe ser fomentado por quienes tienen la responsabilidad de promoverlo y facilitarlo. Esa premisa marca a las instituciones que conforman la organización de las Jornadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, el Ayuntamiento de Murcia, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

2020

Las decimosegundas Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas se han celebrado los días 8 y 9 de octubre, en streaming, desde el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid con el lema La fuerza de las alianzas. Debates de futuro para las artes escénicas y musicales inclusivas y comunitarias.
A través de las ponencias, conversatorios y espectáculos, se han abordado temas que afectan a nuestro sector, y que en el contexto actual adquieren una especial relevancia: los derechos de participación cultural, la precariedad de la cultura, o la construcción de complicidades, entre otros.

Las Jornadas comenzaron con una ponencia del investigador Nicolás Barbieri (IGOP, Barcelona) y han sido clausuradas con otra de Fernando García (mARTadero y Red de Espacios del Sur), desde Bolivia. Ambos han dibujado el marco de debate y conclusiones de esta edición: del derecho a participar en la vida cultural, a cómo generar espacios culturales que sean refugio. Las XII Jornadas han acogido también la representación del espectáculo Memoria conectiva. Artes escénicas para mayores de 60, de la compañía madrileña MOVE -Arte para todos-, en el Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Y la exhibición del espectáculo OI NÉOI – Los nuevos. Proyecto PI(È)CE, del Teatre Tantarantana de Barcelona. Además, diferentes conversatorios nos han permitido impregnarnos de la diversidad de experiencias y prácticas existentes.

2019

La undécima edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas se celebra en Córdoba del 2 al 4 de abril de 2019. El Teatro Góngora es la sede principal de las Jornadas y el Gran Teatro de Córdoba albergará dos de los espectáculos programados. También habrá actividades en otros recintos y lugares de la ciudad.

Iniciamos una nueva andadura llena de retos y proyectos, tras celebrar el décimo aniversario en Madrid y publicar el libro conmemorativo.

Durante dos días y medio se impartirán ponencias, se celebrarán talleres activos y teóricos, debates, encuentros profesionales y actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a los profesionales interesados de toda España. También podremos disfrutar de dos espectáculos y la muestra de un taller local en la que participarán mujeres de Córdoba.

El lema general de trabajo de la edición de 2019 es “Creación artística y comunidad: rutas y complicidades”. En esta nueva convocatoria de las Jornadas hemos puesto especial atención en los contextos y condiciones que hacen, o no, posible que alguien con talento, capacidades y entusiasmo pueda participar de las artes escénicas comunitarias e inclusivas como una vía de emancipación e inserción laboral y social. Entendemos las artes escénicas como espacio de desarrollo y resistencia, impulsor de transformación social.

2018

Las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas regresan a Madrid para celebrar su décima edición tras cinco años recorriendo varias ciudades del Estado. En esta ocasión la sede principal de trabajo será el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, aunque también se desarrollarán actividades en La Casa Encendida y en las sedes de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España.

Culmina con esta edición de 2018 una intensa década en la que hemos conseguido ayudar a visibilizar y poner en valor a los verdaderos protagonistas de la creación escénica y musical inclusiva en España: colectivos implicados, artistas, gestores, educadores y entidades públicas y privadas que trabajan activamente en este campo de las artes. El discurso teórico y la práctica artística inclusiva ya forman parte de numerosos programas de la actividad escénica y musical de nuestro país, así como de algunas instituciones docentes de grado superior. Aun así, queda un largo camino por recorrer. Estas Jornadas estatales aspiran a abrir nuevas vías de debate y reflexión hacia un futuro que se apunta ya en nuestro lema general de trabajo: “RETOS: la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes”.

Durante dos días y medio analizaremos el futuro de las artes escénicas y musicales inclusivas en España y en otros países de nuestro entorno. Reivindicaremos los derechos culturales de los ciudadanos en riesgo de exclusión y debatiremos sobre la profesionalización artística y el liderazgo de las personas con capacidades diferentes. También conoceremos proyectos escénicos comunitarios de gran prestigio internacional y propondremos herramientas metodológicas y de evaluación para proyectos artísticos inclusivos.

Participan relevantes profesionales y artistas, tanto a título individual como en representación de instituciones públicas y privadas de Australia, México, Reino Unido, Países Bajos y España.

Algunos de ellos vuelven a las Jornadas para celebrar con nosotros este décimo aniversario. Todos darán a conocer proyectos y experiencias artísticas que permitirán a los profesionales españoles un importante bagaje de información y conocimiento, así como la posibilidad de formar parte en un foro de discusión abierto y de ámbito internacional, orientado a los profesionales interesados de toda España.

Las diez instituciones que se han unido para la organización de esta décima edición de 2018 son: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación Monte- Madrid “La Casa Encendida”; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de A Coruña; el Ayuntamiento de Murcia; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), el British Council España y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Contamos además con la complicidad e inestimable ayuda del equipo de gestión y técnico del Centro Dramático Nacional, con la participación activa de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España y la Orquesta y Coro Nacionales de España y con el apoyo muy especial de la Fundación ONCE y de Plena Inclusión Madrid.

2017

Las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas celebraron una nueva edición para reivindicar la diferencia como riqueza cultural y para promover el impacto social de la música, el teatro, la danza y el circo; para animar a los creadores, gestores, compañías y colectivos artísticos, a nivel nacional e internacional, para que colaboren con o para personas con riesgo de exclusión social o con capacidades diferentes; y para hacer de los proyectos de inclusión social un ámbito más de la gestión artística de las instituciones y organismos que se dedican a las artes escénicas y musicales en España.

Esta novena edición de las Jornadas se celebró del 3 al 5 de mayo de 2017 en Murcia. Bajo el lema Cuerpos en movimiento, se puso el foco especialmente en el ámbito de la danza integrada y el circo social e inclusivo, sin dejar de lado al teatro y la música, que también estuvieron presentes. El ayuntamiento de Murcia fue el anfitrión institucional y coorganizador de las Jornadas, que contaron con el Teatro Circo de Murcia como sede principal, aunque también se realizaron actividades en el Teatro Romea y en otras sedes colaboradoras como el Centro Escénico
Pupaclown y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Durante dos días y medio se desplegaron numerosas actividades escénicas y musicales de carácter inclusivo por toda la ciudad, que acogió a más de 200 participantes venidos de todo el territorio nacional. Además, prestigiosos profesionales y artistas nacionales e internacionales realizaron ponencias y talleres, se presentaron comunicaciones de proyectos españoles y europeos y se exhibieron dos espectáculos.

Paralelamente, se desarrolló también un Encuentro estatal de Escuelas
Superiores de Arte Dramático y de Conservatorios Superiores de Danza, abierto a los participantes interesados, para debatir sobre los problemas y retos de la accesibilidad a los estudios de artes escénicas para personas con capacidades diferentes.

En el Teatro Circo de la citada localidad, las autoridades encargadas de su inauguración señalaron la oportunidad que supone esta cita para configurarse en un verdadero encuentro entre aquellos que trabajan o tienen sensibilidad por la implicación de las artes en vivo con la inclusión social. Juan Pablo Soler, director del Teatro Circo y Teatro Romea de Murcia, como responsable de los espacios que acogen estas Jornadas, comenzó las intervenciones con un profundo agradecimiento a todos los que han hecho posible esta iniciativa:

«Ojalá que pase el tiempo y recordemos positivamente las Jornadas de Murcia, ciudad generosa y solidaria, para que este proyecto sea una semilla más para que pasen cosas como estas a las que hoy asistimos».
Posteriormemte tomó la palabra Carlos Fernández-Peinado, Secretario General del INAEM, quien, satisfecho de la excelente acogida que ha tenido la inscripción a las Jornadas por parte del tejido profesional, artístico de la región y de la ciudad de Murcia, abundó también en la misma idea: «Esperamos que dejen huella en artistas, gestores, docentes y que estas Jornadas sirvan también de inspiración, de impulso, de ánimo, y nos hagan disfrutar a todos de estas actividades realizadas con plena integración». Fernández-Peinado subrayó la importancia de las artes escénicas como «una herramienta para mejorar la autoestima y avanzar en la autorealización personal, aspectos importantes en personas afectadas por factores de exclusión social» y destacó la trayectoria ascendente de esta iniciativa: «Las Jornadas iniciaron su andadura en el 2009 y actualmente están en un punto de madurez que las haconvertido en una cita anual obligada en el
ámbito de las artes escénicas y la música, y de la cultura inclusiva en general. Durante estos años han visitado ya seis comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Cataluña, Navarra, Galicia y Murcia, alcanzando una madurez y difusión de las que nos sentimos orgullosos».

Por último, intervino Conchita Ruiz, Concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia que reivindicó la necesidad de «activar itinerarios de inclusión y caminar hacia la transformación social. Y para lograrlo, hay que reivindicar la diferencia como riqueza cultural, apoyarnos en la música, al en teatro, o danza, para sensibilizar y comprometer a los creadores, comunidades, gestores o compañías para que colaboren y hagan participes a todos estos colectivos».

Un proyecto consolidado que camina hacia su décimo aniversario El origen de estas Jornadas se remonta a 2009, organizadas por el INAEM en colaboración con otras dos instituciones: el British Council España y el ya desaparecido Festival Escena Contemporánea. Después del éxito de esa primera convocatoria, se decidió seguir adelante con nuevas ediciones, incorporando a la organización a nuevas entidades. Desde entonces, año tras año, las Jornadas han ido sumando cada vez más socios.

En esta novena edición son ocho las instituciones organizadoras: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación MonteMadrid La Casa Encendida; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de A Coruña, a través del Teatro Rosalía Castro; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), y el propio ayuntamiento de Murcia, anfitrión del evento, con sus dos teatros de gestión municipal: el Teatro Circo de Murcia (sede principal de las Jornadas) y el Teatro Romea.

2016

La octava edición de las Jornadas se celebró entre el 20 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de A Coruña. Su lema de trabajo: “Artes Escénicas y Comunidad”. En este contexto, las autoridades encargadas de su inauguración señalaron la oportunidad que supone esta cita para configurarse en un verdadero encuentro entre aquellos que trabajan o tienen sensibilidad por la implicación de las artes en vivo con la inclusión social. En ese sentido, Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía Castro de A Coruña, anfitrión de las Jornadas, afirmó: “Debemos aprovechar esta ocasión para compartir conocimiento y experiencias propias y poner en común lo que conozcamos como ejemplo de buenas prácticas. Usemos este tiempo de las Jornadas para mirarnos en los ojos de aquél que tenemos enfrente, para compartir aquello que nos permita avanzar en nuestro objetivo”.

En esta octava edición, han sido ocho las instituciones públicas y privadas que se han unido para organizarlas. En primer lugar, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ayuntamiento de A Coruña, a través del Teatro Rosalía Castro, perteneciente al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), que ejerce de anfitrión; el Centro Cultural y Social La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, uno de los socios veteranos junto con la Asociación Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y también la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

El Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, titular del Teatro Central de Sevilla, y la Fundación Teatro Gayarre de Pamplona continúan siendo socios organizadores desde la celebración de las Jornadas en sus respectivas sedes. Esta octava edición ha sido también posible gracias a la colaboración y apoyo del AGADIC, de la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y la Universidad de A Coruña. A estas entidades, se unen otras instituciones culturales de la ciudad que se han sumado para acoger talleres, y a RENFE, que ha vuelto a colaborar con descuentos en sus tarifas.

2015

El Teatro Gayarre de Pamplona ha sido la sede principal de esta séptima edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, celebrada los días 12 y 13 de marzo de 2015. Un encuentro organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona, el centro social y cultural “La Casa Encendida” de la Fundación Montemadrid, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Una colaboración institucional que cada año va sumando como socios estables a los espacios que acogen este encuentro de carácter itinerante. Las ciudades donde se han organizado las Jornadas han sido, hasta ahora: Madrid, Barcelona, Sevilla y Pamplona. Tanto el alcalde de la ciudad, Enrique Miranda, como la coordinadora de las VII Jornadas, Eva García, en sus intervenciones de inauguración resaltaron la relevancia del espacio escénico que acoge las Jornadas.

El Teatro Gayarre es el heredero del antiguo Corral de Comedias de Pamplona; un lugar que fue no sólo centro de exhibición cultural, sino también un espacio de encuentro para los vecinos y vecinas que venían a él para construir una vida comunitaria. Precisamente el aspecto fundamental del que hablan estas Jornadas: espacios de creación y pasos para generar la cohesión social. En el acto de inauguración, el secretario general del INAEM, Carlos Fernández-Peinado, resaltó el carácter itinerante de las Jornadas como vía para “acercarnos a todo el territorio y todos los profesionales que trabajan en el campo de la inclusión en España”. Así mismo, destacó la colaboración institucional como herramienta fundamental para la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo y resumió la voluntad del Inauguración oficial 5 INAEM de hacer de los anfitriones socios a largo plazo. Utilizó para ello una frase-lema: “Súbete a las Jornadas y continúa el camino con nosotros”.

El equipo que ha hecho posible las VII Jornadas ha estado compuesto por Grego Navarro, directora del Teatro Gayarre; Jaime Guerra, asesor técnico del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Paz Santa Cecilia, representante de La Casa Encendida y directora del Festival ÍDEM de Artes Escénicas e Inclusión Social; Irene Pardo y María Valls, representantes de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; Jordi Roig y Antonio Simón Rodríguez, gerente y profesor y coordinador de artes escénicas aplicadas del Institut del Teatre; Isabel Pérez Izquierdo, representante de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Rafael Ruiz y David Ojeda, director de La Real Escuela Superior de Arte Dramático y profesor de la RESAD y representante para las Jornadas.

2014

Las sextas Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se celebraron en el Teatro Central de Sevilla, los días 27 y 28 de febrero de 2014. Esta sexta edición diseñó sus contenidos y actividades bajo un lema general: “Crisis, conflicto y artes escénicas: la inclusión social a través de las artes escénicas en situaciones de crisis y conflicto”.

Las sextas Jornadas han sido organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el British Council España, La Casa Encendida de Madrid, La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona y la Embajada del Reino de los Países Bajos. La sede fue el Teatro Central de Sevilla, recinto escénico dependiente de la Junta de Andalucía. La inauguración oficial corrió a cargo de D. Miguel Ángel Recio Crespo, Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de D. José Francisco Pérez Moreno, Director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, dos de las instituciones organizadoras, en representación de las siete instituciones que han trabajado conjuntamente para esta edición de 2014.

Por su parte, la coordinadora de las VI Jornadas, Eva García, agradeció a los asistentes el gran interés suscitado por asistir a las Jornadas y la gran cantidad de experiencias visibles, pequeños proyectos, entidades y profesionales que aglutinan los presentes en este sexto encuentro: “Es una suerte que podáis estar aquí un año más y os podáis encontrar. La fiel respuesta a la convocatoria de los que ya sois históricos en las Jornadas es muy positiva y esa experiencia fortalece el discurso que vamos construyendo año a año.” Se pasa a repasar las actividades previstas, destacando el prestigio de los ponentes y responsables de talleres y el reforzamiento de las actividades participativas de los asistentes.

2013

La quinta edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se celebró los días 20 y 21 de marzo de 2013 en Barcelona, en la sede del Institut del Teatre, enmarcadas dentro del programa de actividades que este año conmemora el centenario de esa prestigiosa institución educativa.

Las Jornadas de 2013 fueron organizadas conjuntamente por seis instituciones públicas y privadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el British Council España, la Embajada del Reino de los Países Bajos en España, la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, el centro cultural y social de Caja Madrid “La Casa Encendida” y el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, que ejerció también de anfitrión y sede de las sesiones de trabajo y de los espectáculos.

El programa de trabajo de las Jornadas 2013 se diseñó con objeto de dar un paso más en el objetivo general de abordar y poner al día la situación de la inclusión social en las artes escénicas en España y en diversos países de nuestro entorno cultural, tratando de dar respuestas y orientaciones a los profesionales dentro de la delicada situación actual en este campo artístico, incidiendo en nuevas fórmulas de financiación y en cómo se abordan estos temas en el ámbito de la educación reglada. Todo ello intentando dar respuesta a las demandas de los propios participantes en anteriores ediciones de las Jornadas. Se invitó a un selecto panel de ponentes entre los que, aparte de la ya habitual presencia de profesionales del Reino Unido, de los Países Bajos y de España, se amplió en esta ocasión a personalidades relevantes de países como México e Israel, donde se están llevando a cabo proyectos de calado artístico, comunitario y educativo.

Las Jornadas 2013 también recuperaron la programación de espectáculos: uno de la compañía de danza del Institut del Teatre, IT Dansa, que actuó el primer día y otro de la compañía sevillana Danza Mobile, que clausuró las Jornadas. Las V Jornadas abordaron diferentes temáticas bajo dos formatos de presentación: ponencias matinales a cargo de los ponentes y seminarios-debate por la tarde.

A estos últimos se invitó a participar, aparte de a los propios ponentes de la sesión matinal, a diferentes expertos en las materias previstas, en un espacio abierto al diálogo con los asistentes, propiciando el contraste de pareceres y la pluralidad de opiniones y experiencias. Por último, con objeto de dinamizar el contacto y el intercambio entre los asistentes se habilitaron unos espacios y horarios concretos para encuentros informales, fuera del programa oficial de las Jornadas, para que una serie de participantes intercambiaran experiencias y presentasen sus proyectos, dándolos a conocer a otros asistentes de las Jornadas.