2013

La quinta edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se celebró los días 20 y 21 de marzo de 2013 en Barcelona, en la sede del Institut del Teatre, enmarcadas dentro del programa de actividades que este año conmemora el centenario de esa prestigiosa institución educativa.

Las Jornadas de 2013 fueron organizadas conjuntamente por seis instituciones públicas y privadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el British Council España, la Embajada del Reino de los Países Bajos en España, la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, el centro cultural y social de Caja Madrid “La Casa Encendida” y el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, que ejerció también de anfitrión y sede de las sesiones de trabajo y de los espectáculos.

El programa de trabajo de las Jornadas 2013 se diseñó con objeto de dar un paso más en el objetivo general de abordar y poner al día la situación de la inclusión social en las artes escénicas en España y en diversos países de nuestro entorno cultural, tratando de dar respuestas y orientaciones a los profesionales dentro de la delicada situación actual en este campo artístico, incidiendo en nuevas fórmulas de financiación y en cómo se abordan estos temas en el ámbito de la educación reglada. Todo ello intentando dar respuesta a las demandas de los propios participantes en anteriores ediciones de las Jornadas. Se invitó a un selecto panel de ponentes entre los que, aparte de la ya habitual presencia de profesionales del Reino Unido, de los Países Bajos y de España, se amplió en esta ocasión a personalidades relevantes de países como México e Israel, donde se están llevando a cabo proyectos de calado artístico, comunitario y educativo.

Las Jornadas 2013 también recuperaron la programación de espectáculos: uno de la compañía de danza del Institut del Teatre, IT Dansa, que actuó el primer día y otro de la compañía sevillana Danza Mobile, que clausuró las Jornadas. Las V Jornadas abordaron diferentes temáticas bajo dos formatos de presentación: ponencias matinales a cargo de los ponentes y seminarios-debate por la tarde.

A estos últimos se invitó a participar, aparte de a los propios ponentes de la sesión matinal, a diferentes expertos en las materias previstas, en un espacio abierto al diálogo con los asistentes, propiciando el contraste de pareceres y la pluralidad de opiniones y experiencias. Por último, con objeto de dinamizar el contacto y el intercambio entre los asistentes se habilitaron unos espacios y horarios concretos para encuentros informales, fuera del programa oficial de las Jornadas, para que una serie de participantes intercambiaran experiencias y presentasen sus proyectos, dándolos a conocer a otros asistentes de las Jornadas.

2012

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el British Council, la Embajada del Reino de los Países Bajos en España, la Casa Encendida y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública organizaron las cuartas Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas que tuvieron lugar en Madrid los días 12 y 13 de marzo de 2012.

Los objetivos de estas cuartas jornadas son, por una parte, difundir el panorama actual de la inclusión social en las artes escénicas en España junto a proyectos emblemáticos que se desarrollan actualmente en el Reino Unido y en los Países Bajos. Por otra, se pretende favorecer el intercambio y el contraste de experiencias entre los profesionales 1 del sector, aumentar su conocimiento global y las buenas prácticas en el diseño de políticas y proyectos escénicos y musicales que favorezcan la inclusión social, la integración de comunidades, los proyectos educativos y el desarrollo de nuevas audiencias para las artes escénicas.

Miguel Ángel Recio Crespo, director general del Instituto Nacional de las Artes y la Música da la bienvenida a los asistentes a las jornadas destacando la incorporación de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública como socio del presente evento. Afirma que estas jornadas pretenden actuar como plataforma de intercambio, difusión y conocimiento de buenas prácticas. Asimismo encuentra necesaria la reivindicación del rol del artista y del gestor cultural en nuestro país en la articulación de una política que garantice el acceso a la cultura y que promueva la cohesión social desde el trabajo conjunto. Para ello encuentra fundamental que las políticas de inclusión cobren también importancia y visibilidad.

Por su parte, Eva García, coordinadora de las jornadas, pone de manifiesto la intención de que este encuentro actúe como plataforma de las propias entidades que trabajan en este campo. La finalidad, es por tanto, conectar lo que los expertos invitados exponen en relación a la práctica diaria así cómo elaborar un mapa de organizaciones y contenidos para la construcción de futuras jornadas.

2011

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el British Council, la Embajada del Reino de los Países Bajos en España y la Casa Encendida organizaron la tercera Jornada sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas que tuvo lugar en Madrid el 14 de marzo de 2021.

2010

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el British Council y la Embajada del Reino de los Países Bajos en España en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro para la Difusión de la Cultura Contemporánea y el Festival Escena Contemporánea organizaron la segunda Jornada sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas que tuvo lugar en Madrid el 15 de febrero de 2010.

2009

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Fundación British Council en España y la Asociación Festival Escena Contemporánea organizaron la primera Jornada sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas que tuvo lugar en Madrid el 9 de febrero de 2009.