2017

Las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas celebraron una nueva edición para reivindicar la diferencia como riqueza cultural y para promover el impacto social de la música, el teatro, la danza y el circo; para animar a los creadores, gestores, compañías y colectivos artísticos, a nivel nacional e internacional, para que colaboren con o para personas con riesgo de exclusión social o con capacidades diferentes; y para hacer de los proyectos de inclusión social un ámbito más de la gestión artística de las instituciones y organismos que se dedican a las artes escénicas y musicales en España.

Esta novena edición de las Jornadas se celebró del 3 al 5 de mayo de 2017 en Murcia. Bajo el lema Cuerpos en movimiento, se puso el foco especialmente en el ámbito de la danza integrada y el circo social e inclusivo, sin dejar de lado al teatro y la música, que también estuvieron presentes. El ayuntamiento de Murcia fue el anfitrión institucional y coorganizador de las Jornadas, que contaron con el Teatro Circo de Murcia como sede principal, aunque también se realizaron actividades en el Teatro Romea y en otras sedes colaboradoras como el Centro Escénico
Pupaclown y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Durante dos días y medio se desplegaron numerosas actividades escénicas y musicales de carácter inclusivo por toda la ciudad, que acogió a más de 200 participantes venidos de todo el territorio nacional. Además, prestigiosos profesionales y artistas nacionales e internacionales realizaron ponencias y talleres, se presentaron comunicaciones de proyectos españoles y europeos y se exhibieron dos espectáculos.

Paralelamente, se desarrolló también un Encuentro estatal de Escuelas
Superiores de Arte Dramático y de Conservatorios Superiores de Danza, abierto a los participantes interesados, para debatir sobre los problemas y retos de la accesibilidad a los estudios de artes escénicas para personas con capacidades diferentes.

En el Teatro Circo de la citada localidad, las autoridades encargadas de su inauguración señalaron la oportunidad que supone esta cita para configurarse en un verdadero encuentro entre aquellos que trabajan o tienen sensibilidad por la implicación de las artes en vivo con la inclusión social. Juan Pablo Soler, director del Teatro Circo y Teatro Romea de Murcia, como responsable de los espacios que acogen estas Jornadas, comenzó las intervenciones con un profundo agradecimiento a todos los que han hecho posible esta iniciativa:

«Ojalá que pase el tiempo y recordemos positivamente las Jornadas de Murcia, ciudad generosa y solidaria, para que este proyecto sea una semilla más para que pasen cosas como estas a las que hoy asistimos».
Posteriormemte tomó la palabra Carlos Fernández-Peinado, Secretario General del INAEM, quien, satisfecho de la excelente acogida que ha tenido la inscripción a las Jornadas por parte del tejido profesional, artístico de la región y de la ciudad de Murcia, abundó también en la misma idea: «Esperamos que dejen huella en artistas, gestores, docentes y que estas Jornadas sirvan también de inspiración, de impulso, de ánimo, y nos hagan disfrutar a todos de estas actividades realizadas con plena integración». Fernández-Peinado subrayó la importancia de las artes escénicas como «una herramienta para mejorar la autoestima y avanzar en la autorealización personal, aspectos importantes en personas afectadas por factores de exclusión social» y destacó la trayectoria ascendente de esta iniciativa: «Las Jornadas iniciaron su andadura en el 2009 y actualmente están en un punto de madurez que las haconvertido en una cita anual obligada en el
ámbito de las artes escénicas y la música, y de la cultura inclusiva en general. Durante estos años han visitado ya seis comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Cataluña, Navarra, Galicia y Murcia, alcanzando una madurez y difusión de las que nos sentimos orgullosos».

Por último, intervino Conchita Ruiz, Concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia que reivindicó la necesidad de «activar itinerarios de inclusión y caminar hacia la transformación social. Y para lograrlo, hay que reivindicar la diferencia como riqueza cultural, apoyarnos en la música, al en teatro, o danza, para sensibilizar y comprometer a los creadores, comunidades, gestores o compañías para que colaboren y hagan participes a todos estos colectivos».

Un proyecto consolidado que camina hacia su décimo aniversario El origen de estas Jornadas se remonta a 2009, organizadas por el INAEM en colaboración con otras dos instituciones: el British Council España y el ya desaparecido Festival Escena Contemporánea. Después del éxito de esa primera convocatoria, se decidió seguir adelante con nuevas ediciones, incorporando a la organización a nuevas entidades. Desde entonces, año tras año, las Jornadas han ido sumando cada vez más socios.

En esta novena edición son ocho las instituciones organizadoras: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación MonteMadrid La Casa Encendida; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de A Coruña, a través del Teatro Rosalía Castro; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), y el propio ayuntamiento de Murcia, anfitrión del evento, con sus dos teatros de gestión municipal: el Teatro Circo de Murcia (sede principal de las Jornadas) y el Teatro Romea.

Documentación
Entidades colaboradoras
Histórico