La octava edición de las Jornadas se celebró entre el 20 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de A Coruña. Su lema de trabajo: “Artes Escénicas y Comunidad”. En este contexto, las autoridades encargadas de su inauguración señalaron la oportunidad que supone esta cita para configurarse en un verdadero encuentro entre aquellos que trabajan o tienen sensibilidad por la implicación de las artes en vivo con la inclusión social. En ese sentido, Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía Castro de A Coruña, anfitrión de las Jornadas, afirmó: “Debemos aprovechar esta ocasión para compartir conocimiento y experiencias propias y poner en común lo que conozcamos como ejemplo de buenas prácticas. Usemos este tiempo de las Jornadas para mirarnos en los ojos de aquél que tenemos enfrente, para compartir aquello que nos permita avanzar en nuestro objetivo”.
En esta octava edición, han sido ocho las instituciones públicas y privadas que se han unido para organizarlas. En primer lugar, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ayuntamiento de A Coruña, a través del Teatro Rosalía Castro, perteneciente al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), que ejerce de anfitrión; el Centro Cultural y Social La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, uno de los socios veteranos junto con la Asociación Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y también la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).
El Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, titular del Teatro Central de Sevilla, y la Fundación Teatro Gayarre de Pamplona continúan siendo socios organizadores desde la celebración de las Jornadas en sus respectivas sedes. Esta octava edición ha sido también posible gracias a la colaboración y apoyo del AGADIC, de la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y la Universidad de A Coruña. A estas entidades, se unen otras instituciones culturales de la ciudad que se han sumado para acoger talleres, y a RENFE, que ha vuelto a colaborar con descuentos en sus tarifas.