Desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), como organismo encargado de la gestión directa de teatros, auditorios y compañías de música y danza y como interlocutor con distintas instituciones y administraciones, tenemos una responsabilidad para con las políticas de inclusión social en todo el Estado y estamos plenamente comprometidos con la inclusión en el ámbito de las artes escénicas y de la música.
Aunque muchas de las medidas implantadas por el INAEM han sido inspiradas por los cambios en la normativa, la acción social o por experiencias de éxito llevadas a cabo por otras instituciones, el INAEM ha apostado también por la implantación de medidas pioneras en sus unidades artísticas y de producción que, como un laboratorio de experimentación, han constituido un punto de referencia para todo el sector. De hecho, algunas de estas medidas, como la instalación de sistemas para la eliminación de barreras sensoriales (audiodescripción, bucles de inducción magnética y sistema de sobretitulado y subtitulado); la promoción de Ayudas complementarias a beneficiarios de subvenciones para el arrendamiento de equipos de sobretitulado y audiodescripción; la implantación de información en formato braille y guías multimedia o la instalación de sistemas de estenotipia han sido replicadas en todo el Estado.
Más allá de las acciones desarrolladas en sus unidades de producción, el INAEM ha apostado decididamente por establecer un diálogo constante con el sector de la inclusión social y con el conjunto de los profesionales de las artes escénicas y de la música a través de la celebración de las Jornadas de Inclusión Social, la implantación de planes de accesibilidad al público y artistas con discapacidad en los centros de exhibición y ensayo del INAEM, la programación específica de creación escénica con la participación de artistas con discapacidad, la formación del personal y la implantación de un diagnóstico de la situación a través de cuestionarios y consultas, así como a través de la recepción de quejas y sugerencias del público en materia de accesibilidad y eliminación de barreras.
Todas estas medidas han servido para paliar varias carencias en materia de inclusión social. Sin embargo, el objetivo del INAEM, inspirado en el ideario surgido de la Jornadas de Inclusión Social en las Artes Escénicas, es más ambicioso y aspira a hacer de los proyectos de inclusión social un ámbito más de la gestión artística de las instituciones y organismos que se dedican a las artes escénicas y musicales en España. Para ello es necesario una sensibilización y compromiso con los creadores, gestores, compañías, comunidades, colectivos y expertos, tanto a nivel nacional como internacional.
Los modelos de la discapacidad y el vocabulario en torno a ellos han evolucionado en los últimos años, demostrando que las sociedades se enriquecen con la inclusión de la diversidad de las personas y que tanto la discapacidad como el riesgo social tienen características interseccionales en las que influyen condicionantes personales y sociales.
El INAEM quiere contribuir y formar parte de ese cambio con su participación activa a través de todas las herramientas disponibles para lograr el pleno reconocimiento e inclusión social de los ciudadanos y de los artistas en particular. Su presencia como vocal en el Real Patronato sobre Discapacidad y su participación activa en distintos Centros Asesores garantizan la representatividad del sector de las artes escénicas y de la música en organismos dedicados a la promoción y mejora de los derechos de las personas con discapacidad.