2022

El periodo de inscripción a las Jornadas tuvo lugar del 10 al 26 de octubre de 2022, previa comunicación a través de la lista de correo y de las redes sociales de las Jornadas.
A través de dichos canales se avisará de la apertura de la convocatoria de “Comunicaciones” y de la apertura del plazo de inscripción de las nuevas Jornadas.

[Suscríbete aquí a la lista de correo]


Las 14 Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música se celebraron en 2022 en la ciudad de València, del 7 al 9 de noviembre de forma presencial.

Esta nueva edición amplía la denominación tradicional de las Jornadas, que pasan a denominarse Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música, para dar una mayor visibilidad y espacio a la música y subrayar su importancia dentro de la programación.

El lema de las Jornadas, articulado en torno a la creación como impulso para la transformación social, busca resaltar el trabajo que entidades y artistas pertenecientes a colectivos minorizados están realizando para mejorar la inclusión en sus comunidades. De igual modo, se pretende reflexionar acerca de las acciones que están implementando y buscar sinergias para impulsar sus proyectos y acelerar la participación e inclusión en la vida cultural.

Bajo la premisa de que la participación ciudadana en las artes es un derecho humano más y que su fomento por parte de las Instituciones debe ser promovido, se ha conformado la organización de las Jornadas por las siguientes instituciones: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de Murcia, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. En esta edición colaboran la Diputació de Valencia, el British Council y Casa Asia.

Gizarteratzeari eta Arte Eszenikoen Hezkuntzari buruzko XIII. Jardunaldiak 2021ean egingo dira Azkuna Zentroa-Bilboko Alondegian, azaroaren 3tik 5era.

Edizio honen lema bi kontzepturen inguruan egituratzen da: joan-etorriak eta igarotzeak. Horiek arreta jarriko dute ikuspegi barneratzailea duten arte-prozesuen inpaktuetan, proiektu horiek zabaltzen dituzten hainbat erresonantziatan, lantzen dituzten artistentzat, parte hartzen duten pertsona eta taldeentzat edo horiek sustatzen dituzten erakundeentzat.

Testuinguru hibridoen alde egingo da, aberastasuna aniztasunarekin indartzen den elkarguneetan kokatzen diren proiektuen alde, eta hizkuntza artistikoen eta pertsonen eta kolektiboen arteko kutsaduraren alde.

Aniztasun artistiko eta sozial hori Azkuna Zentroa – Bilboko Alondegia kultur gunearen ezaugarri bat da, eta bertan egingo da Jardunaldien edizio berri hau.

Bestalde, herritarrek arteetan parte-hartzea giza eskubide bat gehiago dela uste dugu eta ideia hori indartuko dugu, baita gizarte-bazterkeriako arriskuan dauden pertsona eta taldeentzat ere; horregatik, hori suspertzeko eta errazteko erantzukizuna dutenek sustatu behar dute. Horrek zehazten ditu jardunaldiak antolatzen dituzten erakundeak: Arte Eszenikoen eta Musikaren Institutu Nazionala (INAEM), Azkuna Zentroa – Bilboko Alondegia, Murtziako Udala, Andaluziako Juntaren Kultura Erakundeen Andaluziako Agentzia eta Antzoki, Auditorio, Zirkuitu eta Jaialdi publikoen Espainiako Sarea.

2020

Las decimosegundas Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas se han celebrado los días 8 y 9 de octubre, en streaming, desde el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid con el lema La fuerza de las alianzas. Debates de futuro para las artes escénicas y musicales inclusivas y comunitarias.
A través de las ponencias, conversatorios y espectáculos, se han abordado temas que afectan a nuestro sector, y que en el contexto actual adquieren una especial relevancia: los derechos de participación cultural, la precariedad de la cultura, o la construcción de complicidades, entre otros.

Las Jornadas comenzaron con una ponencia del investigador Nicolás Barbieri (IGOP, Barcelona) y han sido clausuradas con otra de Fernando García (mARTadero y Red de Espacios del Sur), desde Bolivia. Ambos han dibujado el marco de debate y conclusiones de esta edición: del derecho a participar en la vida cultural, a cómo generar espacios culturales que sean refugio. Las XII Jornadas han acogido también la representación del espectáculo Memoria conectiva. Artes escénicas para mayores de 60, de la compañía madrileña MOVE -Arte para todos-, en el Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Y la exhibición del espectáculo OI NÉOI – Los nuevos. Proyecto PI(È)CE, del Teatre Tantarantana de Barcelona. Además, diferentes conversatorios nos han permitido impregnarnos de la diversidad de experiencias y prácticas existentes.

2019

La undécima edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas se celebra en Córdoba del 2 al 4 de abril de 2019. El Teatro Góngora es la sede principal de las Jornadas y el Gran Teatro de Córdoba albergará dos de los espectáculos programados. También habrá actividades en otros recintos y lugares de la ciudad.

Iniciamos una nueva andadura llena de retos y proyectos, tras celebrar el décimo aniversario en Madrid y publicar el libro conmemorativo.

Durante dos días y medio se impartirán ponencias, se celebrarán talleres activos y teóricos, debates, encuentros profesionales y actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a los profesionales interesados de toda España. También podremos disfrutar de dos espectáculos y la muestra de un taller local en la que participarán mujeres de Córdoba.

El lema general de trabajo de la edición de 2019 es “Creación artística y comunidad: rutas y complicidades”. En esta nueva convocatoria de las Jornadas hemos puesto especial atención en los contextos y condiciones que hacen, o no, posible que alguien con talento, capacidades y entusiasmo pueda participar de las artes escénicas comunitarias e inclusivas como una vía de emancipación e inserción laboral y social. Entendemos las artes escénicas como espacio de desarrollo y resistencia, impulsor de transformación social.

2018

Las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas regresan a Madrid para celebrar su décima edición tras cinco años recorriendo varias ciudades del Estado. En esta ocasión la sede principal de trabajo será el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, aunque también se desarrollarán actividades en La Casa Encendida y en las sedes de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España.

Culmina con esta edición de 2018 una intensa década en la que hemos conseguido ayudar a visibilizar y poner en valor a los verdaderos protagonistas de la creación escénica y musical inclusiva en España: colectivos implicados, artistas, gestores, educadores y entidades públicas y privadas que trabajan activamente en este campo de las artes. El discurso teórico y la práctica artística inclusiva ya forman parte de numerosos programas de la actividad escénica y musical de nuestro país, así como de algunas instituciones docentes de grado superior. Aun así, queda un largo camino por recorrer. Estas Jornadas estatales aspiran a abrir nuevas vías de debate y reflexión hacia un futuro que se apunta ya en nuestro lema general de trabajo: “RETOS: la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes”.

Durante dos días y medio analizaremos el futuro de las artes escénicas y musicales inclusivas en España y en otros países de nuestro entorno. Reivindicaremos los derechos culturales de los ciudadanos en riesgo de exclusión y debatiremos sobre la profesionalización artística y el liderazgo de las personas con capacidades diferentes. También conoceremos proyectos escénicos comunitarios de gran prestigio internacional y propondremos herramientas metodológicas y de evaluación para proyectos artísticos inclusivos.

Participan relevantes profesionales y artistas, tanto a título individual como en representación de instituciones públicas y privadas de Australia, México, Reino Unido, Países Bajos y España.

Algunos de ellos vuelven a las Jornadas para celebrar con nosotros este décimo aniversario. Todos darán a conocer proyectos y experiencias artísticas que permitirán a los profesionales españoles un importante bagaje de información y conocimiento, así como la posibilidad de formar parte en un foro de discusión abierto y de ámbito internacional, orientado a los profesionales interesados de toda España.

Las diez instituciones que se han unido para la organización de esta décima edición de 2018 son: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación Monte- Madrid “La Casa Encendida”; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de A Coruña; el Ayuntamiento de Murcia; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), el British Council España y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Contamos además con la complicidad e inestimable ayuda del equipo de gestión y técnico del Centro Dramático Nacional, con la participación activa de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España y la Orquesta y Coro Nacionales de España y con el apoyo muy especial de la Fundación ONCE y de Plena Inclusión Madrid.