Supernormales es una producción del Centro Dramático Nacional que se ha presentado con mucho éxito durante dos temporadas en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Escrita por Esther F. Carrodeguas, en el marco del programa de Residencias dramáticas del CDN, y dirigida por Iñaki Rikarte, la obra aborda la temática de la sexualidad de las personas con discapacidad en tono de comedia negra, con muchas dosis de crítica y de humor. Recibió el Premio Max 2023 a la Mejor dirección de escena. Supernormales es un juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor del colectivo de personas con diversidad funcional, generados dentro de una sociedad neoliberal y patriarcal, pero sobre todo 100 % capacitista en la que, a los cuerpos, las realidades, las necesidades y las vidas de las personas que no pueden producir al ritmo que viene impuesto, no les queda más remedio que ver cómo les pasan por delante casi todes.
Esther F. Carrodeguas: «…va de obligarnos a mirar donde no queremos. De abrir los ojos frente al problema. Porque hay un problema: el deseo sexual de las personas con diversidad funcional existe. Ellas y ellos necesitan, como todos, amar y ser amados. Lo extraordinario, lo contradictorio, es que esto nos resulta incómodo.»
Texto: Esther F. Carrodeguas
Dirección: Iñaki Rikarte
Reparto: José Manuel Blanco, Elvira Cuadrupani, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Gemma Martínez, Marcos Mayo, Inma Nieto
Escenografía: Monica Boromello
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Ikerne Giménez
Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Ayudante de dirección: Rolando San Martín
Ayudante de escenografía y vestuario: María Abad
Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero
Fotos: Luz Soria
Diseño de cartel: Equipo SOPA
Asesora de inclusión: Inés Enciso
Coaching de interpretación y apoyo en inclusión: Kube Escudero y Andrés Valera Goñi (AMÁS Escena)
Producción: Centro Dramático Nacional