El título de esta pieza, Il faux, es un juego de palabras en francés. Tal como está escrito, sería una expresión incorrecta que equivaldría a algo así como ‘él falso’, pero suena de manera análoga a ‘il faut’, expresión muy frecuente que significa ‘hay que’. Este juego de palabras desvela el territorio que quiere habitar Calixto Neto desde la experiencia de un cuerpo negro que se siente permanentemente y en todas partes en riesgo de desposesión. Se inspira en un libro del escritor estadounidense afrodescendiente Ta-Nehesi Coates en el que dirige una carta a su hijo de 15 años advirtiéndole del riesgo de perder su cuerpo, ya sea por la violencia policial, por la lógica de la calle y las pandillas o por el mero deseo de una vida mejor, para la que un cuerpo racializado estorba y se convierte en un saco vacío, sin vida interior. A partir de ahí, a través de la danza y un ejercicio de ventriloquia, Neto explora cómo encarnar ese cuerpo desposeído, borrado, y también, al contrario, cómo estar vivo y empoderado y cómo encontrar una danza que restaure la potencia de la vida. ¿Qué sería un cuerpo desposeído? ¿Cómo encarnar la desposesión con toda su potencia? ¿Qué puede hacer un cuerpo desposeído? ¿Se mueve? ¿Cómo se mueve? ¿Habla? ¿Qué dice? ¿Qué afectos lo atraviesan? ¿Qué discursos emanan de él?
Coreografía e interpretación: Calixto Neto
Colaboración artística: Ana Laura Nascimento, Carolina Campos
Asesor artístico: Luiz de Abreu
Traducción al español: Fernando Renjifo
Administración, producción, difusión: Julie Le Gall
Diseño de luces: Eduardo Abdala
Creación sonora: Chaos Clay
Escenografía y vestuario: Rachel Garcia
Coach vocal: Dalila Khatir
Regiduría durante la creación: Emmanuel Fornès
Regiduría en gira: Marie Prédour
Regiduría de sonido y escena en gira: Marie Mouslouhouddine
Producción delegada: VOA / Calixto Neto
Coproducción: Kunstenfestivaldesarts, Bruxelles; Charleroi danse – Centre chorégraphique de Wallonie-Bruxelles; Festival d’Automne à Paris; Centre National de la Danse, ICI – Centre chorégraphique national Montpellier Occitanie; Theater Freiburg; CCN-Ballet national de Marseille dans le cadre de l’accueil studio / Ministère de la Culture; CCN de Caen en Normandie dans le cadre de l’Accueil-studio; Cndc – Angers dans le cadre de l’Accueil Studio; Centre Chorégraphique National d’Orléans
Con el apoyo de la Villa Albertine en colaboración con la Embajada de Francia en los Estados Unidos y el Teatro Municipal do Porto Rivoli – Campo Alegre